jueves, 13 de noviembre de 2008

Práctica 3 Creación/Diseño de propuestas docentes en linea

12/11/08

Para realizar esta creación de una propuesta docente en linea debemos tener en cuenta una serie de principios:
- Destinatarios del curso (usuarios), ya que no pasa como en la enseñanza presencial en la cuál tenemos definido el perfil de los usuarios, sino que en entornos en línea los perfiles son muy diferentes. Esta es una de las dificultades que se tienen a la hora de hacer propuestas de enseñanza.

- Ubicación:Mientras en un entorno presencial estamos en un mismo lugar, compartiendo recursos, con posibilidades de relaciones en el mismo lugar en el mismo tiempo, en linea todo esto no ocurre, tanto los lugares como los momentos son diferentes.

- Tiempos/espacios.En los espacios se plantean tres contextos:- El primer contexto es un escritoro desde el que nos manda a diferentes utilidades o informaciones. A esto se le llama ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA). Debe estar adaptada a los usuarios. En este contexto podemos decidir qué herramietnas subir/utilizar. El segundo contexto es el ambiental: cada individuo esta situado en un lugar distinto del cual dispondrá de un ordenador com unas condiciones, y una serie de variables diferentes que pueden suponer o no unas posibilidades que afectan a nuestras propuestas docentes. Y un tercer contexto gestores/administradores : hablar de una enseñanza virtual, supone una insegurirdad ante un entorno adecuado para un alumnado diverso con herramientas limitadas y estar en contacto con los Administradores para ofertar propuestas educativas. A demás tenemos que contextualizar nuestra propuesta, es decir, reflejar para que usuarioava dirigida, que espacios tiene, si es presencial y ha pasado a no presencial, indicar las dificultades que pueden surgir, si es acorde con los entornos de aprendizaje, etc.

Mis avances en la asignatura

24/10/08

Esta semana he realizado la comparación entre el texto de Jordi Adell y las escuelas TIC. Una vez que realicé este trabajo lo colgué en la bscw con el nombre "comparaciçon de textos". También agregué al profesor a esta carpeta para que tuviese acceso a ellay pudiese revisar el trabajo hecho. También he ido comentado en la bscw todas mis tareas realizadas durante la semana. .Esta semana también he avanzando la practica 1 (autobiografía).

30/11/08

Sigo avanzando en la asiganatura, he realizado la lectura de los textos nuevos para poder realizar a continuación el comentario y comparación de ellos. También he ido avanzando en las distintas prácticas:- Práctica 1: prácticamente la tengo terminada, ya que sólo me falta por realizar la entrevista que lo haré lo más pronto posible.- Práctica 2: he terminado la búsqueda de los enlaces y resusos didácticas y he realizado una selección de aquellos que me resultaban más interesantes.- Prçactica 3: aún no he realizado nada, ya que no se muy bien lo que tengo que hacer.
Práctica 2

05/11/08

Hoy el profesor nos ha explicado en que va a consistir la práctica 2:

En esta práctica lo que debemos hacer es realizar una búsqueda de recursos ¿páginas webs e imágenes) sobre algún tema que nos parezca interesante. Después de realizar la búsqueda, crearemos una carpeta con el nombre Práctica 2 y la colgaremos en la página de bscw. El tema que voy a elegir para esta práctica van a ser los alimentos.

Además hoy el profesor nos ha enseñado una nueva herramienta delicious, esta herramienta sirve para guardar los espacios webs favoritos sin tener que subirlos a tu pc, sino de forma virtual. Es como un disco duro en la cuál podemos almacenar espacio webs que nos interesen.

Diario de clase

Práctica 1

29/10/08

Hoy el profesor nos ha recordado la primera parte de la practica 1 (autobiografía) , en la cuál teníamos que realizar una autobiografía en la cuál hagamos mención a recuerdos que tengamos sobre las nuevas tecnologías en nuestra vida, anécdotas, escenarios en los que nos movemos, etc y nos ha puesto una fecha limite el viernes 31 de Octubre. Seguidamente nos ha explicado en que va consistir la segunda parte de esta práctica:

- En la segunda parte lo que debemos hacer es fotografiar las tecnologías de las que yo hago uso en mi vida y explicar ¿por qué hago la foto?, descripción e interpretación de la foto (eplicación subjetiva).


Entrevistas: su sentido es poner en contraste nuestra manera de entender, actuar o pensar en relación con otro futuro usuario con quien me voy a relacionar profesionalmente con otras personas (niños, padres, profesores,...). Tener en cuenta:


- En tercer lugar debemos realizar una entrevista en la cuál pongamos en contraste nuestra manera de entender, actuar o pensar en relación con otro futuro usuario con quien me voy a relacionar profesionalmente con otras personas ¿niños, padres, profesores,...). Para ello tenemos que tener en cuenta a la persona que vamoa a elegir para realizarle la entrevista y por qué motivo la hemos elegido.

El procedimiento utilizado será grabarlo en video/audio y también se pueden añadir fotografías.

El trabajo lo tenemos que subir a la pagina BSCW y darle acceso al profesor.

El resto de tiempo que ha sobrado antes de terminar la clase el profesor la ha dedicado a volver a explicar y a crear autoevaluaciones de alumnos en moodle y ha aclarado dudas a los grupos que tenían alguna complicación.